Bio-Madrid

El Proyecto Bio-Madrid es un proyecto piloto de vigilancia de la exposición a contaminantes ambientales iniciado en el año 2003 con el objetivo de determinar la factibilidad de llevar a cabo un sistema de biomonitorización de sustancias contaminantes en la Comunidad de Madrid.

Para ello se abordó la determinación del nivel de exposición a contaminantes ambientales persistentes, como son los metales pesados y los compuestos organoclorados La población estudiada son tríos formados por mujeres embarazadas, sus parejas y recién nacidos, provenientes de áreas sanitarias representativas de la comunidad.

El estudio aporta mayor representatividad poblacional al incluir a los padres. De los resultados preliminares publicados se ha podido asociar el consumo materno de tabaco con mayores niveles de arsénico y plomo y se ha puesto de manifiesto la necesidad de vigilar los niveles de contaminantes presentes en los niños desde el nacimiento. Al igual que en el proyecto INMA se recoge muestra biológica de cada miembro del trío e información, mediante un cuestionario, sobre el entorno socioeconómico familiar, exposiciones ambientales, dieta, ocupación y otros factores de riesgo.

www.madrid.org/cs/