Sustancias contaminantes: Bisfenoles

¿Qué son los bisfenoles?

Los bisfenoles son un grupo de productos químicos ampliamente utilizados en ciertos tipos de plástico (policarbonato) y resina sintética (resina epoxi).

Biovigilancia en humanos

La concentración de bisfenoles suele medirse en muestras de orina ya que son metabolizados rápidamente y se eliminan a través de la misma.

La presencia de niveles detectables de bisfenoles en el organismo no implica necesariamente efectos adversos en la salud.

Fuentes de bisfenoles

Los bisfenoles se pueden encontrar en productos hechos de plástico duro como algunas botellas de agua o en el interior de latas para alimentos y bebidas, entre otros.

Posibles fuentes de exposición

Podemos estar expuestos a bisfenoles cuando bebemos o comemos alimentos en los que los estos compuestos migran del envase del producto o cuando tocamos productos que contienen bisfenol. También pueden ser inhalados a través del polvo de casa.

Toxicidad crónica

El bisfenol A (BPA) es considerado un disruptor endocrino. Se sospecha además que afecta al desarrollo de los niños y al sistema inmunológico, se asocia con una reducción en la fertilidad en hombres y mujeres y con el aumento de cánceres hormonodependientes como el de mama o el de próstata. Otros tipos de bisfenoles se han investigado mucho menos pero su utilización podría suponer los mismos riesgos para la salud que los asociados a la exposición al BPA.

Disminución de la exposición

  • Limpieza regular para disminuir la exposición a través del polvo en ambientes cerrados.
  • Reducir el consumo de alimentos enlatados.
  • Utilizar productos libres de bisfenol A siempre que sea posible.